7 de julio de 2011

Dudas monstruosas (IV): De dónde venga la monstruosidad de que a algunos hombres se les queda la cabeza embebida en el cuerpo


Respondo que puede venir, ya de la falta de materia y constitución del clima, o ya (y quizás es lo más cierto) de la imbecilidad y flaqueza de la naturaleza, que no tuvo fuerzas en dicho sujeto para hacer que descollase la cabeza sobre los hombros, como lo pretendía; si bien ayudarían mucho a dicha imbecilidad la falta de materia y constelación sobredichas.

Extraído de:
El ente dilucidado. Discurso único, novísimo que muestra hay en naturaleza animales irracionales invisibles, y cuáles sean (1676).

Una aberración de Fray Antonio de Fuentelapeña (1628 - 1702)


14 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003!!

Fuentelapeña da mucha más importancia a la cabeza sobre otras partes .Nos dice: "...mayor dependencia parece tener para su natural subsistencia de la cabeça,que del color,porque aquella es parte substancial, y la más principal de las integrantes".

Aquí tenemos al monstruo como instrumento de reflexión.
El mundo es una maravilla y el monstruo la maravilla de las maravillas.Incluso podríamos presentar el mundo como un monstruo.
Qué barbaridad!!!

El desierto del Condado dijo...

Definitivamente anónima me tienes que decir aunque sea por privi quien es tu moro.
Ahora en serio..., que va mujer no te enfades era solo una broma de mal gusto como las que suelo gastar pero no me gusta que me las gasten a mi, que gilipollez verdad???

Un saludo caluroso.

anónima dijo...

Tranquilo gran desierto!!
Eres cálido, amistoso, agradable y divertido.
Qué más se puede pedir!!

Otro saludo caluroso.

El desierto del Condado dijo...

Un encanto de mujer así es lo que yo pido personalmente, o mas bien lo que pedía mi madre que en paz descanse para mí, que siempre le vea el lado positivo a las cosas, que siempre este de buen humor, que nunca suelte por esa boquita a diestro y siniestro, que siempre vea la botella medio llena, y como no que te hable con dulzura capaz de convencerte como lo hace la amiga anónima.

Un saludo.

Lucía dijo...

Bueno, bueno, bueno, buenoooo! Desiertooo!!! Te has declarado a Margarita! Si es que este blog une mucho, verdad?

El desierto del Condado dijo...

Que no, Lucía que no que aquí en Andalucia zomo´h azi de zalamero´h.
La anónima es una gran anónima y por supuesto tú tambien eres una gran Lucía, debe ser lo que tu dices..., es que este blog une mucho.

Un saludo desde este desierto, nunca mejor dicho.

P.D.: No te pongas celosa Lucía, tu tambien eres muy wapa.

David Calvo dijo...

Hola! Oye, os dejo unos días solos y os encuentro de buenrollismo total. Uyuyuy!

Elevalunas Ecléctico dijo...

Tremendo este Fray Antonio. Por cierto, ¿has cortado el fragmento? ¿No era más largo?

David Calvo dijo...

Negativo, Elev. Creo que es así na má, o a lo mejor he cortado alguna frase farragosa. No recuerdo bien, pero es así de breve

anónima dijo...

Hola!!!


Pues sí... aquí estamos con un buenrollismo sin igual!!! uayá!! uayá!!

Pero lo que me parece curioso de este fraile es su duda VI, es "si el hombre puede artificiosamente volar".Él plantea que al igual que los sólidos pueden navegar en el medio líquido, estos pueden, en virtud de un impulso, vencer su cualidad de graves y elevarse en el cielo...
"Y que no les repugne por razón de las alas , se prueba,porque las que le negó la naturaleza, se las puede dar el arte,haciéndolas en la cantidad proporcionada al peso, de lienzo y de barba de ballena, o de otra cosa ligera..."

Qué maravilla lo del Fuentelapeña!!

Lucía dijo...

Margarita, ¿dices que el fraile habla de "un impulso" y de "elevarse"? ¿Fuentelapeña mencionando a Elev? Esto está muy raro.

anónima dijo...

Hola Lucía!!

Yo creo que nuestro amigo Elev es un viajero en el tiempo.
Supongamos que la naturaleza hubiera resuelto que cada ser humano naciera en un tren que viaja en línea recta, sin darnos posibilidades de bajar hasta la muerte.Claramente , percibiríamos el espacio como una sucesión lógica.No tan claro sería que el tren podía haber viajado en dirección contraria, ya que nada lo impide en el espacio.El viaje por el tiempo sería similar, limitado por la dirección de nuestro vehículo temporal(pasado-presente), que es la memoria.En este caso si podríamos viajar al pasado, lo cual no significaría más que percibir el futuro antes que el presente(pero no sería "volver")

David Calvo dijo...

Hola a todos/as. Esto se cierra de momento.

Ya vendrán tiempos mejores, siempre le dice a su perro. Pero el tiempo va pasando y del mal no se repone.

Estos versitos son de una antigua sevillana. Los cito de memoria: se me quedaron clavados hace ya muchos años.

anónima dijo...

Hola 3003!!

Tranquilo...el ojo del boticario necesita su descanso!
Pero siempre nos quedará su mirada exterior concentrada y su mirada interior desplegada.


Vuelve cuando quieras porque aunque el tiempo pase siempre te estaremos esperando.