2 de junio de 2010

Renovarse o morir


Mirar los rótulos de los comercios morunos se convirtió poco a poco en uno de los entretenimientos del viaje. En los numerosos tiempos muertos que se producen en el quehacer cotidiano del turista, nos distraíamos mirando carteles y desentrañando su significado.

Pudimos observar que hay carteles que sufren excesivamente el paso del tiempo o el cambio de modas. En definitiva, son las víctimas del caprichoso deseo de los turistas. Y se nota. El siguiente cartel, por ejemplo, muestra un negocio que tuvo su esplendor hace algún tiempo, y que ahora nos resulta obsoleto: la tienda de fotos. Allí comprábamos carretes de 100 ASA, pilas para el flash, una funda para la lente, un filtro… Con la fotografía digital, estos comercios tuvieron que renovarse o morir.

El deterioro del cartel refleja la crisis que sufre el sector.

Otros en cambio muestran la falta de pericia por parte del diseñador o dibujante. Los hay tan poco explícitos, que quedan confusos a los ojos del turista:


Club Internet: ¿Puticlub o ciber?

Caía ya la tarde y continuábamos con nuestro paseo turístico haciendo fotos, fijándonos en los rótulos de las tiendas y echándonos unas risas a cuenta de alguno de ellos.

- No todos los carteles son tan bonitos ni funcionan tan bien como el de Ihen el herborista, verdad? Mirad ese de Disco Amine, por ejemplo. ¿Qué os parece?


Comercio incomprensible.

- Que a la fachada le hace falta una manita de pintura general, y que al final tantos letreros y tantas luces resultan inútiles porque no hay quien entienda nada-, respondí.
- ¡No hombre, no! - exclamó Pedro con su impertinencia acostumbrada. – Seguro que esos carteles también tienen su porqué.
- ¡Claro que tienen su porqué, hombre! -, le interrumpió Manolo. - Los carteles son así porque estos negocios están medio arruinados. Ese local seguramente sería una tienda de discos al principio, pero no tendría éxito y el dueño la ha convertido en una especie de boutique de caftanes baratos. No creo que tenga otro porqué.
- ¿Y si es un reclamo por acumulación? ¿Y si se trata de una disco-boutique? "Disco-boutique": un nuevo concepto comercial que nosotros todavía no hemos descubierto. Podría ser, ¿no? ¡Compra ropa y llévate además la música que te sienta bien! ¿Qué me dices, Manolo?
- Que estás chalado.