11 de febrero de 2010

La gran duna

Sobre la escalinata de acceso



Es el lugar más elevado del Parque Nacional de Doñana



Un bosque de pinos mantiene fosilizada la gran duna.

(© Fotos: D. C.)



AHORA VIENE LA ENTRADA-COMENTARIO:

"La gran duna" iba a ser mi primer intento serio de realizar la tan anunciada ya entrada-comentario, pero al final se ha quedado sólo en un proyecto. Me explico: Yo creo que a las series como Escenarios les faltan unos textos bonitos, cuidados, sugerentes, que acompañen a las fotos, como ocurre en los blogs serios de la gente seria que entiende de estas cosas.

De modo que debajo de las fotos de la duna quedaría bien un texto lírico de tono elevado, casi heroico, del tipo:

Ya calienta el sol
la dorada loma de la gran duna que,
encadenada por implacables raíces
de centenarios pinos,
soporta impertérrita
el divino castigo cotidiano
por su soberbia
de montoncito de arena
venido a más.


También encajaría a la perfección un texto lírico-melancólico:

Cuántas veces asististe
- juez y parte, duna profunda -
a los furtivos juegos sexuales
de atrevidos adolescentes.

O descriptivo, que permita recrear en nuestra fantasía dunas virtuales o ciberdunas:

Situada en el Parque Dunar de Doñana (Huelva), la gran duna fósil de extiende de este a oeste y paralela a la costa, desde la playa de Matalascañas hasta Mazagón. Esta duna se formó debido a dos procesos geológicos sucesivos; en primer lugar, el terreno se elevó debido a una pequeña fractura o falla situada en de Matalascañas y posteriormente se depositaron sedimentos eólicos recientes sobre esas areniscas. Estos nuevos sedimentos fueron fijados de manera natural debido a la colonización espontánea de plantas autóctonas y por las sucesivas repoblaciones que tuvieron lugar a mediados del siglo pasado, realizadas de manera casi exclusiva con pino piñonero, árbol dominante en el Parque Dunar, y en todo el Espacio Natural de Doñana en general.

Pero al final he decidido que no, que ya era suficiente castigo para vosotros con publicar viejas fotos para rellenar estos huecos absurdos dentro del mundoblog. Publicar por publicar, vaya.

Así que sólo he puesto las imágenes, como en la primera entrega de escenarios, acompañadas de unos breves pies de fotos explicativos.

Como dice mi primo el del pueblo: las cosas, contri más sencillas, mejó.