12 de enero de 2010

Las preguntas que me hacéis (IV)


PREGUNTA: Muchos lectores y seguidores se preguntan por un personaje realmente intrigante: Angelita. Angelita es como un fantasma: aparece, desaparece, habla de cosas raras... ¿Quién es realmente Angelita?

RESPUESTA: No puedo ofrecer muchos datos fiables sobre Angelita, porque llevó una vida complicada, viajó mucho, y los propios gobiernos franquistas se encargaron de ocultar datos.

Nació en Cádiz, en Arcos de la Frontera, entre 1915 y 1918. En el primer capítulo de Hazañas bélicas se la describe como "una andaluza guapetona y algo farota". Aparte de eso y de la foto que consta en el archivo de protocolo del Ministerio de Defensa en Madrid, que está fechada en 1951 aproximadamente, no tenemos ningún dato más sobre su apariencia física.

Única foto conocida de Angelita, tomada tras su intervención como espía en la Segunda Guerra Mundial

Parece ser que pasó parte de su infancia y adolescencia como sirviente, o como tutelada, con una familia alemana muy rica afincada en Trebujena que allí tenían explotaciones agrícolas y negocios. Ellos le enseñaron a hablar y a escribir perfectamente en alemán, y a defenderse bastante bien en inglés. Dicen que era una niña inteligente y despierta.

No tenemos más datos de Angelita hasta 1936, en la que una declaración judicial la sitúa en la provincia de Madrid, cuando mataron a José Calvo Sotelo, el líder del partido Renovación Española. Angelita tenía contactos con algunos activistas de la Falange, y aparece citada como testigo en unos altercados ocurridos en la vía pública en Colmenar el Viejo al día siguiente de la muerte del dirigente político. Entre los imputados figuraban algunos jóvenes falangistas amigos de Angelita, que llegarían a ser poco después grandes líderes del Movimiento.

También sabemos que mantuvo contactos en la capital con jóvenes de otros partidos de derechas y con algunos religiosos.

José Calvo Sotelo, asesinado en 1936

No hay ningún otro dato de nuestra heroína hasta 1938, en plena guerra civil, en la que aparece en Burgos, en el Convento de las Esclavas de María, dando clases de inglés a un pequeño grupo de niñas de la capital castellana. Sin duda, Angelita pasó a trabajar de forma paralela como espía ya en el primer Gobierno de Burgos, porque en una carta enviada a una religiosa de la misma orden en Toledo, en marzo del 38, se vanagloria de haber conocido en persona al general Gómez Jordana, que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en este primer gobierno.

Angelita siempre mantuvo contactos al más alto nivel:
Primer gobierno del general Franco. Burgos, 30 de enero de 1938.

Volvemos a encontrar un gran vacío de datos, y no sabemos nada de ella hasta que no aparece en las misones que la Congregación de las Esclavas de María tenían en Al-Kufrah, al sudeste de Libia, en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. En el recuento de personal y enseres que la Madre Superiora llevaba a cabo en sus libros aparece mencionada en numerosas ocasiones.

El resto ya es conocido por todos, más o menos. Vuelve a Madrid en 1951, viaja por toda la península en coche y en tren, y acaba recalando en Sevilla. Desde 1953 tiene encomendada como misión custodiar y vigilar al robot 30 A-03.

PREGUNTA: En la entrevista que Angelita mantiene con un tal Pérez Villegas, éste la llama "Consuelo" ¿Cuál es el verdadero nombre de Angelita?
RESPUESTA: Se llama realmente Consuelo Márquez Lagares. "Angelita" es el nombre en clave que le asignaron los del incipiente Ministerio de Asuntos Exteriores de entonces, cuando la enviaron a Libia, y con él se ha quedado. Nadie la llama Consuelo.

Antonio Pérez Villegas nos descubrió el verdadero nombre de "Angelita"

PREGUNTA: Tampoco se entienden muy bien los cambios de tiempo. Angelita pertenece al pasado, pero el robot es actual. ¿Por qué se producen estos saltos en el tiempo?
RESPUESTA: Son errores producidos por el robot. Procesa datos del pasado como si fueran actuales. No podemos olvidar que este blog es del robot, y que está lleno de errores de este tipo; a mí sólo me deja intervenir en esta sección.

Lo que le ocurre al robot es que procesa ahora, recién estrenado 2010, informes y hechos que ocurrieron en la posguerra. Los mezcla con situaciones reales actuales, y nos lo ofrece como a él le parece bien a través de este blog. Un auténtico caos.

Gráficos Deisseroth de los impulsos centrales de la Unidad 30 A-03,
en los que se detectaron trastornos de "personalidad"

Este problema de "asincronías" en el acceso a la corriente de datos del procesador central está perfectamente analizado y documentado por el profesor de Bioingeniería Karl Deisseroth, en su estudio Escape behavior elicited by single channelrhodopsin-2-evoked spikes in somatosensory neurons, publicado por la Universidad de Stanford en 1986.

El profesor Karl Deisseroth

PREGUNTA: ¿Angelita tiene perro?
RESPUESTA: Yo creo que le habría gustado tenerlo, pero no lo tenía nada fácil con el tipo de vida que le tocó vivir: una mujer sola, en un periodo lleno de guerras y sufrimientos, viajando constantemente... no podía permitirse tener un perro. Pero seguro que si alguna vez se encontró algún chucho en un campamento libio, o por el desierto egipcio, lo acogió y cuidó como propio. Angelita no hubiera desperdiciado esa ocasión de sentir algo de compañía y cariño -aunque fuera la de un perro- en aquel mundo violento y machista.