15 de noviembre de 2011

Dudas monstruosas (VIII): Cuáles sean las causas de los monstruos


Antes de responder supongo, que según Aristóteles, monstruo no es otra cosa que un pecado de naturaleza, con que por defecto, sobra, variación o diversidad, no adquiere el viviente la perfección que había de tener. Esto supuesto.

Respondo, que generalmente hablando las causas físicas y naturales de la generación de los monstruos, son el defecto, sobra, confusión o corrupción o cualidades del semen, descomposición del útero, o angustia de la matriz, deformidad de el principio, cópula ilegítima de diversas especies, la cópula en tiempo del menstruo o fuera del modo ordinario, demasiada lujuria, la imaginación de los padres, y tal vez la fuerza de los Astros.


Extraído de: El ente dilucidado. Discurso único, novísimo que muestra hay en naturaleza animales irracionales invisibles, y cuáles sean (1676).

Una aberración de Fray Antonio de Fuentelapeña (1628 - 1702)

15 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003!!

Maravilloso fraile!! Me encanta!!

Según Aristóteles los monstruos pertenecen a la naturaleza pero son anti-naturales y no producidos por el "arte".
Fuentelapeña nos intenta sacar a los monstruos de sus múltiples reclusiones e intenta tratarlos como una dimensión de la realidad intramundana.Por tanto los desdemoniza y los devuelve a su condición originaria que es mostrar.
Podríamos decir que donde no hay sombras, los monstruos no existen?

El desierto del Condado dijo...

Hola 3003, me llama la atención esta entrada del blog, especialmente cuando dice:
"la cópula en el tiempo del menstruo o fuera del modo ordinario", ya que mas abajo de mi cochera vive como sabes "Barrera", que está casado con una gorda vizquita, de las calientes de Niebla, y recuerdo que cuando eran novios salian en la reunión de mi amiga Mari Carmen, y el se ponia pantalones vaqueros blancos, y cuando ella tenia la regla como era muy caliente pues lo hacian igualmente, y lo vimos varias veces con los pantalones llenos de sangre y no era precisamente de habersela cogido con la cermallera.
Por esto te puedo decir que el hijo aparte de los balonazos que pega en mi puerta, siempre le he dicho a Maria José que parecia un monstruito, pero ahora ya tengo la respuesta.

Un saludo.

Elevalunas Ecléctico dijo...

Jajaja! Qué bueno, Desierto. Ya te digo... costumbrismo sucio.
A mí me ha llamado la atención lo de la cópula fuera del modo ordinario (una cópula extraordinaria, sin duda). ¿Se referirá acaso el fraile a la cópula realizada a través de algún orificio distinto al previsto por la naturaleza? ¿Será esta la causa de que algunas personas tengan cara de culo?

3003 dijo...

Genial, Desierto!!

El desierto del Condado dijo...

Mi jefe tambien ha debido ser engendrado de esta forma o en un dia de tormenta, pero que no se entere nadie porque entre esto y los recortes..., estamos habiaos.

Un saludo.

anónima dijo...

Hola 3003!!

Tranquilo Amigo Desierto... todo pasa

Debes tener paciencia con el jefe y la crisis. Además tú eres muy simpático, bueno y armonioso.Olvida esa imagen negativa del jefe y de las circunstancias.
Como ya dije en mi anterior comentario : "donde no hay sombras no existen monstruos".En cuanto al jefe debéis invitarlo antes de la típica comida y que se aleje de esa realidad que le perturba a él y a vosotros.
Y en cuanto a las circunstancias en general que vivimos debemos desinstalarnos del futuro y vivir el presente intensamente.
Debemos comprender que toda la sabiduría humana se sintetiza en dos palabras: aguarda y confía.

Saludos y ánimo!!

El desierto del Condado dijo...

Gracias Anónima por tu apoyo, pero es que entre unos y otros...
Menos mal que ya viene la Navidad, que es un tiempo en que precisamente la gente no es muy hipocrita, sino solo un poquito nada mas, esos dias te felicitan te dan besos y demas pero luego te cruzas con ellos un dia cualquiera del año por la acera de frente y ni siquiera te saluda.

Saludines.

El desierto del Condado dijo...

Donde esta aqui la gente???
Espigocha que pasa aqui???

anónima dijo...

Hola 3003!

Desierto , aquí está la anónima!. Espero que vaya todo muy bien, y que ese jefe tuyo se vaya poniendo más dulce en estas fechas.Y esperemos que este " año mariano" nos traiga unas recortes dulcificados.
Como ves 3003, Desierto es un gran amigo !!
Así que ya sabes robótico, todos esperamos tus maravillosas e interesantes historias.

Grandes y calurosos saludos otoñales!

3003 dijo...

Nene, estoy muy liado con el trabajo. Por ahora tengo la botica en barbecho!

El desierto del Condado dijo...

Po dejate de barbecho que hay mas hambre que el copon, y pon algo en el blog, que nos aburrimos.
Un saludo anónima.

anónima dijo...

Hola 3003!

Oye desierto que hambre de
botica !. Pues sí...yo creo que con lo de barbecho nos quiere decir que esta creando algo de reflexión educativa a través de experiencias innovadoras..Hay una tal revista Barbecho que puede ser su inspiración.
Confiemos amigo desierto que 3003 consiga que este barbechora sea fructífero en su resultado y que no se demore.
Acudiremos no obstante, igualmente, para descansar de la rutina diaria a las magníficas páginas de sus cosechas anteriores.
Saludos amigo desierto!

anónima dijo...

Hola 3003!

Pues sí... hablando de monstruos... hoy hemos conocido la noticia del Premio Cervantes a Nicanor Parra .Puede ser que nos diga como dijo una vez al terminar un discurso en la entrega de una medalla que le daban:
" Soy un monstruo insaciable
No puedo rechazarlo.Todas las flores me parecen pocas: es un honor muy grande para mí.
La medalla se quede donde está y vuelva la calma a los espíritus"

Un verdadero monstruo con estilo "aparrado"!

El desierto del Condado dijo...

Chu, chu, chu que lio de monstruos..., a ver si 3003 deja ya el barbecho y se pone a
sembrar pronto, porque sino se le va a perder la cosecha enterita, sino fuera por la
Anónima y por mi esto estaria mas acabado que Pepe Mel.

Saludos desde este desierto en el mes de diciembre, con lluvia incluida.

anónima dijo...

Gracias, amigo Desierto, tú siempre tan cálido!
Creo que 3003 cuando tiene estos parones es que está preparando algo bueno.Así que dejémoslo que se tome su tiempo para que cree sus grandes y acertadas maravillas.

Saludos y besos desde este otro desierto ya casi invernal.