26 de septiembre de 2011

Indulto de la ley de ayuno y abstinencia para 1948


"Gracia señaladísima, entre las muchas con que los Romanos Pontífices y en particular el Papa Pío XI, de santa memoria, enriquecieron la Bula de Cruzada, es el Indulto de la ley de ayuno y abstinencia, por el cual se facilita notablemente el cumplimiento de esta ley. Y por cuanto nos, como comisario General de la Bula de cruzada en España, tenemos facultad para publicar Sumarios de los diversos Indultos que la mencionada Bula comprende, hemos determinado publicar, para el debido conocimiento de los fieles, el presente Sumario de los privilegios contenidos en el dicho Indulto de la ley de ayuno y abstinencia.

Así pues, hacemos saber: que, desde el día de la solemne publicación de la Bula de Cruzada de este año hasta un mes después de la publicación del año venidero, todos los fieles residentes en territorio español o en cualesquiera otros territorios sujetos a la dominación española (excepto los regulares obligados por voto especial a comer majares cuadragesimales todo el año), gozan, con las condiciones que abajo se expresan, y aun durante el tiempo que estuvieran fuera de España, siempre que eviten el escándalo, de los siguientes privilegios: - I. En cualquier día y en cualquier refección pueden comer lícitamente lacticinios, huevos y pescado. - II. La ley de abstinencia de carne y de caldos de carne los obliga solamente en los viernes de cuaresma, en las vigilias de Pentecostés, Asunción de la Virgen María a los Cielos y Natividad de Nuestro Señor Jesucristo; y al clero tanto secular como regular se exhorta vivamente sin obligación a guardar la abstinencia en los viernes de las Témporas extra Quadragesimam - III. Unicamente en los miércoles, viernes y sábados de Cuaresma y en las tres vigilias mencionadas están obligados a la ley del ayuno.

(...)

Para gozar de los expresados privilegios es preciso: -I. Tomar el Sumario General de Cruzada. - II. Tomar, además, el presente Sumario. - III. Dar la limosna que para cada uno de los Sumarios hemos señalado.- Los pobres no necesitan, para gozar de este Indulto, ni adquirir los dichos Sumarios ni dar limosna alguna: mas para usar de otras gracias y privilegios de la Bula deberán tomar los Sumarios respectivos.

Dado en Toledo, a 25 de julio de 1947."



12 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003

Ya veo que lo has puesto en monstruosidades.Qué bueno!! Qué curioso!!
Y qué me dices del bulero o buleros?
Ya en el Lazarillo hay un pasaje donde este personaje dejó a su amo ciego y se encontró con el clérigo ,y nos comenta:"Escapé del trueno y di en el relámpago".

Bueno... en el fondo todo esto nos viene a decir:No me importa corregir el pecado sólo predico por dinero.

Elevalunas Ecléctico dijo...

Flipo con el año. Por un momento creí estar leyendo algo del siglo XVII ligeramente actualizado (solo ligeramente).

marta dijo...

¡Hostia! Un documento fehaciente de que la sombra de la curia pontificia es alargada.... en el tiempo.

Lo leo de buena mañana ¿me estaré desayunando un manjar cuadragesimal?

El desierto del Condado dijo...

Jajajaja, que weno marta.
Y yo que creia que esto eran cosas que se decian para desprestigiar la religión y dar caña a los mayores...
Un poco de a dios rogando y con el mazo dando..., el que tenga plata y quiera comer no es pecado, que pague y santas pascuas, el pobre puede comer lo que quiera, total como no lo tiene.

Un saludo desde este desierto otoñal.

Océano Mar dijo...

Dios!!!!!!----> (nunca mejor dicho) me ha pasado como a Elev y encima no comprendía nada (también me hallo de buena mañana yo), menos mal que he leído a Desierto que me lo ha resumido en dos geniales frases, jajajajajaja, y lo he pillao, si no tengo traductor y me pilla la bula en el susodicho año pobre y tó ahorro pa pagar la bula, jajajajaja... qué barbaridad, y la peña comprando el "QMD"--->(Qué me Dices)...

P.D.: Lo mejor que se puede hacer dadas las circuns es cortarse el pelo estilo franciscano y vestirse de cura, a esta peña no le falta ni aunque nos caiga un meteorito encima, por no faltarle no les falta ni imaginación para según qué cosas...ayjesún...

3003 dijo...

Hola Anónima: chulísimo el cuento del bulero, de Chaucer. Y sin pelos en la lengua:
Os contaré brevemente mi intención: sólo predico por dinero. Por este motivo mi lema ha sido y es: La raíz de todos los males esta en la avaricia. Así sé cómo predicar contra la avaricia, el vicio que mejor practico. Aunque caigo en este pecado, conozco el modo de convertir a los demás y hacer que se arrepientan de ella. Aunque no sea éste mi principal objetivo. Predico sólo por dinero. Creo que con esto ya basta.

3003 dijo...

Elev: yo creo que esta actitud es ¿atemporal? De todos los tiempos, vaya. Y que sigue hoy día, seguro.

3003 dijo...

Marta: tengo el documento en mi poder y a tu disposición. Lo de "manjares cuadragesimales" suena a droga dura, verdad?

3003 dijo...

Desierto: es que los pobres sólo comían algarrobas en verano y boniatos en invierno, que no estaban prohibidos por la iglesia.

anónima dijo...

Hola 3003!!

Lo que si me parece curioso es lo de indulto de cuarta clase.Qué cosas!!

3003, ya sabes que desierto lo ve todo con mucha claridad.La realidad y el espejismo en una sola luz precisa.
Lo de manjares cuadragesimales es mú bueno!!.Yo creo que eran tan buenos que estaban contados.

3003 dijo...

Pues sí, el documento tiene muchas cosas curiosas. Lo que más me llama la atención es que para que este indulto -que vale una peseta- tenga efecto, hay que tomar otro que le llama "Sumario General de Cruzada", que cuesta otra peseta. De modo que saltarse el ayuno costaba dos pesetas, aunque se pagaba en dos plazos! (Tb poseo el Sumario General de Cruzada que se corresponde con este indulto, pero es un documento más grande y no cabe en el escáner)

Hola Océano Mar! Oye, perdóname pero se me había quedado sin responder tu comentario. Beso!!

anónima dijo...

Hola 3003!!

Esto es la biblioteca de la botica!!

Qué suerte tenemos con este boticario bibliotecario!!