6 de junio de 2011

Las preguntas que me hacéis (XIV)

PREGUNTA: Los seguidores del blog empiezan a preguntar por el rollo este de las dudas monstruosas. La primera entrada estuvo bien, sorprendió. Pero lo último que has publicado no tiene tanta gracia. ¿Piensas seguir con el cortaypega del ente dilucidado?

RESPUESTA:
Pienso seguir, sí. Es que el libro lo merece. No había leído nada tan divertido desde El pensamiento de los monstruos. O antes, incluso.

P: ¡Vaya gusto! ¿Encuentras divertidas esas parrafadas farragosas, esas argumentaciones pseudorreligiosas y carentes de todo rigor científico?

R: Para mí tienen gracia. Me parecen de una ingenuidad deliciosa, aunque no siempre es así. Hay de todo, claro. En cuanto a lo de "farragosa parrafada" (vaya sintagma), este libro me recuerda a esas parodias de filósofos y eruditos, como la que aparece en Hamlet en boca de Polonio, dirigiéndose a la reina:


Con Fray Antonio de Fuentelapeña no hay que hacer ningún esfuerzo: solo con citarlo, el fraile parece parodiarse a sí mismo.

P:
Insisto en que todo esto me parece aburrido, pero seguiremos por el interés del público bloguero. Hablando del público, hay una seguidora que dice que El ente dilucidado es el primer libro impreso en España que habla sobre aviación. ¿Qué sabes de esto?

R: No tengo ni idea, pero no me extrañaría nada, ya que se trata de un discurso "novísimo". De todos modos, tardaré bastante tiempo en conocer todos los contenidos del libro, me temo.

Galería de monstruos


P: ¿Y consigues sacar algo en claro de tanta palabrería absurda?

R: No mucho, pero ya digo: lo hago por diversión. Me gusta ver los esfuerzos que hace el autor por definir y delimitar el objeto de su estudio, y cómo una vez que acepta la existencia de animales irracionales invisibles, se ve obligado a buscar las causas y posibles efectos de su existencia, utilizando los argumentos más peregrinos y los símiles más disparatados.

P: Buff, vaya rollo. Mejor dejamos la entrevista, ¿te parece?

R: Sí, mejor será.


20 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003!!

Éste Fuentelapeña yo no lo veo como un peñazo sino que más bien podría poner en su boca lo de Shakespeare:"No hay oscuridad;sólo ignorancia".
Por tanto podríamos decir que en lo pasado está la historia del futuro.

Sigamos dilucidando!!

Elevalunas Ecléctico dijo...

Todos los monstruos tienen un punto de ternura, igual que los tiernos esconden un punto monstruoso. ¿Debemos concluir por ello que en el equilibrio entre la monstruosidad y la ternura se encuentra la virtud? ¿Y porqué ha de importarnos semejante conclusión, si bastante tenemos ya en casa con lo nuestro?

La palabra de verificación es "paritee", lo juro.

David Calvo dijo...

Inútil, inútil
como la lluvia
sobre el mar

Este es un haiku (se escribe así) que ya forma parte de mí. Siempre lo cito (aunque a veces no venga al caso). Y efectivamente, amigo Elev, semejante conclusión es tan inútil como la lluvia sobre el mar. Pero tiene su cosa, eso del equilibrio.

Todos somos monstruos y tiernos, quieres decir "lobos y corderos", no?

Yo diría que somos distintos y semejantes. Creo que son nadjetivos más adecuados al tema que nos ocupa. Como los alófonos, existe una zona en la que podemos maniobrar: Intentar asemejarnos a "los otros", aunque se corre el riesgo de sobrepasar la zona y convertirnos en el fonema que no somos (chungo: problemas de personalidad, autoestima...), o mantenernos en una postura más "personal", aireando nuestros rasgos distintivos como bandera, y acabar sienddo rechazado por los demás. Por monstruoso, claro.

anónima dijo...

Querido 3003 el ser humano cambia segundo tras segundo.Los átomos, están mutando, las células están naciendo y muriendo, nuestros huesos cambian.Pero sentimos que en lo profundo somos los mismos.
Debemos tener la conciencia despierta y abierta porque así seremos cautelosos como quien en crudo invierno, atraviesa un puente corroído y debilitado que cuelga sobre el torrente tumultuoso de un río,observadores, delicados y cuidadosos, adaptables, naturales y misteriosos como las profundidades de las corrientes de aguas turbias.

Y si aclaramos el misterio de dicha profundidad comprenderemos el auténtico movimiento de todas las cosas.

Lucía dijo...

Pues yo me he dedicado a analizaros fría y objetivamente y he llegado a una conclusíón: 3003, Margarita y Elev, los tres sois a vuestra manera monstruosamente tiernos.
( Bueno, Elev sólo cuando está de buenas)

David Calvo dijo...

Olé!

anónima dijo...

Hola 3003!!

Gracias Lucía.Como bien dice tu nombre eres la que lleva la luz.
Así que tienes gracia iluminadora!!

El desierto del Condado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El desierto del Condado dijo...

Pues sí, llevas toda la razon amiga anónima de la oliva, Lucia nos trae la luz.
Su dia es el 13 de diciembre...
Y como dice el refran: Para Santa Lucía menguan las noches y crecen los dias. Es cuando en nuestro calendario empieza a aparecer la luz solar dejando atras las tinieblas otoñales, para pasar a la luz invernal, que mas alante sera primaveral y posteriormente veraniega, hasta que llegue el dia de San Juan que se da el efecto contrario.

Un saludo desde este desierto.
Mañana me voy al Rocio!!!

Elevalunas Ecléctico dijo...

Lucía, Lucía, que te he escuchao...
Una pequeño matiz, amigo Desierto, la noche de San Juan es tradicionalmente considerada como la noche más corta, pero en realidad el solsticio de verano coincide con el 21 de Junio, día de San Luis.

Lucía dijo...

Gracias. Sois muy amables. Aunque siento deciros que "Lucía" sólo es un nombre inventado, como 3003, Elev, Desierto o Margarita. Ya me gustaría a mí poder aportar luz a alguien.
Muak.

David Calvo dijo...

Nene, me he emocionado y tó. Que te lo pases mu bien en El Rocío.

Tú rézale a la virgen y te voy a contá un chiste que es el que cuento siempre en estas ocasiones:
"Va un cura camino del Rocío con una excursión de monjas de Lebrija (por ejemplo) y cuando van por medio de los arenales por ahí por el Coto Hinojos se le acerca una monjita al cura y le dice: - Padre, ¿lo del polvo del camino es a la ida o a la vuelta?"

David Calvo dijo...

Lucía: tu verdadero nombre no será Luis, no? Te lo pregunto porque como ya sabemos que el santo es el 21 de junio, pa felicitarte!

Elev: di que sí. Las cosas como son.

Lucía dijo...

Tranqui, cariño, que no soy un tío. Lo que pasa es que no me gusta mi nombre verdadero, y como esto no es la vida real, aprovecho y me lo cambio.
(Yo no sé si es por lo del chiste o qué , pero me ha salido como p.v. "pedne")

Elevalunas Ecléctico dijo...

3003, tus insinuaciones son disparatadas, a la par que ingenuas. Algún día te contaré quién es exactamente Elevalunas. Lucía, aprovecho la ocasión para saludarte.

David Calvo dijo...

Lucía: se te nota mucho que eres una chica, además desde el primer moemnto. No cabe duda.

Mr. Elevalunas: estoy deseando conocer tu verdadero yo (por cierto, tú no serás uno que un día me entró por la Alameda de esta guisa: - Mira, cani, déjame uneuro que tengo que coger el autobú pa Palomare y estoy aquí tirao... Que te pusiste mu pesao, tío).

Elevalunas Ecléctico dijo...

Me temo que de nuevo yerras, amigo 3003. Cuando le entro a alguien no suelo pedir dinero. Normalmente lo ofrezco.

Océano Mar dijo...

Todo esto me ha recordado de golpe a "Delicate Monsters" http://delicatemonsters.squarespace.com/

Un blog estupendo en el que alguna vez colaboré, puede que le interese señor 3003... (y buenos medios días)...

Ya de regreso de Barna sólo decir que una servidora, a este paso, podría sorprenderle apareciendo en una de las descripciones del tal Fray Anotino de Fuentelapeña... alguien tuvo que inventarme...

Besitos!!!

(ya le pondré al día...)...

Océano Mar dijo...

Ay, he escrito "Anotino", jajajajajajajajajajajajaaaaaaaaa, mantrao el pavo, pprrrfffff

David Calvo dijo...

Hola Mar me alegro de que estés bien!!