24 de junio de 2011

Dudas monstruosas (III): Si los Duendes son ángeles o demonios

Sea nuestra conclusión: dichos Duendes son animales corpóreos. Pruébase esto: Estos Duendes no son Ángeles ni buenos ni malos, no son ánimas separadas, ni ánimas unidas a cuerpo, ni hombres. Luego solo resta que sean animales puramente corpóreos: la consecuencia parece llana, pues no queda otro grado, fuera de los mencionados, al que pueda pertenecer.

Que no sean ángeles buenos, se prueba así: Porque los ángeles buenos solo se ocupan en servicio del hombre, y no en cosas ridículas, bobas e inútiles, que estos que se llaman Duendes se ocupan en cosas ridículas, bobas e inútiles, como son mudar platos, dar golpes, aderezar caballos, y otras.

Que tampoco sean demonios, como lo suponen los autores, se prueba así: porque no parece verosímil que la perversidad y malignidad de los demonios se ocupe en ejercicios de ociosos, bobos e inútiles como hacen los Duendes, como son aficionarse de un niño o un caballo, y cuidar de su regalo y adorno, y otras muchas cosas que hacen, más propias de un animal simple y bobo que de una malignidad cualificada.

Extraído de:
El ente dilucidado. Discurso único, novísimo que muestra hay en naturaleza animales irracionales invisibles, y cuáles sean (1676).

Una aberración de Fray Antonio de Fuentelapeña (1628 - 1702)



14 comentarios:

Océano Mar dijo...

... Si todos fuéramos duendes según reza Fray Antonio... qué fáciles serían entonces las cosas, en vez de ser hombres, ni ángeles de hombres ni demonios de hombres, duendes dedicándonos a cosas "bobas e inútiles" como "aficionarse de un niño o un caballo y cuidar de su regalo y adorno"---> eso ma gustao :))

... me pido ser "animal simple y bobo" cuando sea mayor, aunque sea a ratos... mudaré platos y daré golpes, cantaré y danzaré estúpidamente alrededor del fuego de los seres superiores, me beneficiaré de sus cosechas y correré libre bajo las tormentas, boba, desnuda, sorda y ciega, sin tener que probar nunca de dónde soy ni a qué vine aficionándome de los niños y los animales...

(...que parecen no ser tampoco ni ángeles, ni demonios...ni hombres)

Abrazo :)))

NOTA: además así saldré en Dudas Monstruosas y en El Ojo del Boticario...

anónima dijo...

Hola 3003!!

Tranquila Mar, tú ya eres una gran fuerza de la naturaleza:libre,noble y poderosa como refleja tu propio nombre.
Pero tratando el tema de este fraile
me parece curioso lo que comenta de los duendes que se alimentaban de vapores.
Interesante este Fray Antonio!!

David Calvo dijo...

En el ojo del boticario ya has salido como bailaora. Ahora quieres salir como duende a ratos?

Un abrazo!!

Océano Mar dijo...

...duende, bailaora... si al finá es que vamos a ser mu flamencos, jajajajaja...(y la ilusión que me hace a mi salí de lo que sea :PP)

Gracias por esa bella alusión a mi nombre Anónima... él sí que puede... :))

Eso sí, por más que he buscado no encuentro eso que dices sobre los vapores de los que se alimentan los duendes, o me he perdido algo... o me he perdido algo... :/// pero mencanta... "Duendes que se alimentan de vapores", la verdá es que este Fray Antonio no tiene desperdicio...

...Ahora no voy a podé dormí...mmmmmmmmmm...

Elevalunas Ecléctico dijo...

Es como el duende flamenco. Seguro que también hace cosas bobas e inútiles como desafinar las guitarras, cambiar las castañuelas de sitio o cortarle la cola a la bata.

David Calvo dijo...

Hola! Tampoco he encontrado eso que dice la anónima de que los duendes se alimenten de vapores. Pero repito que el libro es bastante denso y farragoso, de modo que todo es posible.

Océana: en vez de convertirte en un personaje, lo que hace falta ya es hacerte un "Artemente" como quien eres, y lo que vales. Lo haremos!! (Y haremos otro para el Elevalunas, por supuesto) (Y otro para Paco Tecno).

Y como siempre, Elev pone el dedo en la llaga, denunciando una injustica. Por qué hay duende flamenco, y no duende cigüeña? O duende afrobeat? No hay justicia en este mundo...

anónima dijo...

Hola 3003!!

Este capuchino zamorano es tremendo!!
Intenta fundamentar y racionalizar la presencia de lo invisible.
Interesante como se adelantó doscientos años a un saber sobre los fluidos, la criptozoología,el animismo, la ectoplasmia.
Fuentelapeña mola mucho porque intenta alcanzar una posición antisupersticiosa.
Se supera, en el sentir de Fuentelapeña, un escepticismo que recorre la literatura española y que le hace decir a " Manuel", un personaje de La dama duende de Calderón:" No creas que hay en el mundo/ ni duendes ni familiares "

David Calvo dijo...

Oye Anónima, parece que has estado estudiando mucho no? Qué barbaridad!!

anónima dijo...

Hola 3003!!

Si... me tiene fascinada...Me voy adentrando con un gran interés en sus estudios.
Me gusta cuando dice: " Si lograse el desterrar del común concepto los horrores que naturalmente causan las cosas de la otra vida".

Es tan a-dramático, tan grácil , tan destensado.

Qué barbaridad este Fuentelapeña me tiene hechizá!!

David Calvo dijo...

Hola a tod@s:

En esta entrada falta, cómo habréis notado, la demostración de que los duendes no son ánimas ni tampoco hombres.

No he incluido los apartados de las "ánimas separadas" y "ánimas unidas" porque, aunque breves, son casi infumables.

Pero sí merece la pena leer un poco sobre por qué los duendes no pueden ser hombres: “porque Christo nuestro bien, por todos los hombres vino al mundo, por todos murió, por todos satisfizo, de todos es Redentor y Salvador, y para todos instituyó los Sacramentos, como es indubitable; vemos que estos Duendes son incapaces de recibir los Sacramentos, como es cierto: Y si no, muéstrese qué Sacramento puedan recibir. Luego, los dichos no son verdaderos hombres”.

anónima dijo...

Hola 3003!!


Entonces ...como dice el capuchino son "vivientes y sensitivos".

Pero no son hombres ni demonios
Lo invisible comienza a quedar liberado de lo maléfico, un mundo salvado de la posesión demoníaca que fue la obsesión mayor de los barrocos.

Océano Mar dijo...

"...vemos que estos Duendes son incapaces de recibir los Sacramentos, como es cierto: Y si no, muéstrese qué Sacramento puedan recibir. Luego, los dichos no son verdaderos hombres”.

Qué bárbaro, si de verdad existen los libros o tratados de este Fray Antonio y no son invención tuya 3003 (tómese esto como halago y no como crítica) me voy a hacer con algún ejemplar para tenerlo como libro de cabecera, literalmente porque leer leo poco... es fascinante la mente de este señor, me hace sentir integrada en el mundo, no ya por lo que dice sino por cómo llega a decir esas cosas que si no es fumado seguro que se parece a mi en algo... amasar y amasar cosas normalmente inútiles y sólo interesantes para una "exquisita minoría" ;-PP

Sinceramente lo disfruto (aunque sea en pequeñas diócesis, je)

Por cierto, gracias por lo del "Artemente", no entiendo muy bien o del todo lo que es pero la noche que lo leí me fui con tremenda sonrisa a la cama :)))

...Y muy flamenca!!

David Calvo dijo...

Mar: el libro existe. A mí me tiene enganchado!

Anónimo dijo...

A cualquier duda sobre estos seres, yo prefiero consultar la Biblia de Tolkien. Es el mejor dándoles vida y significado a estos personajes mitológicos.