21 de octubre de 2010

Fuga en Tablada (II)

A los militares de la Capitanía Militar de Sevilla les interesaba conservar el viejo Aeródromo de Tablada porque suponía una salida fácil y segura hacia Jerez o Málaga, en caso de que las cosas se pusieran mal en la capital del sur. Los obreros de Construcciones Aeronáuticas y de la Fábrica de Artillería estaban cada vez más nerviosos y no se descartaba la posibilidad de un atentado. Ni el Gobernador Civil se sentía a salvo. Por eso le pidieron al Ministro del Ejército la renovación de los barracones siniestrados tras el terrible incendio provocado por un sobrecalentamiento en el cableado de la Central de Comunicaciones.


Aeródromo de Tablada (Sevilla)

El presupuesto enviado a Madrid para reponer los sofisticados equipos calcinados sobrepasaba los dos millones de pesetas, una auténtica burrada. A nadie en Sevilla hubiera extrañado que los generales de Ministerio hubiesen clausurado las instalaciones.


Instalaciones siniestradas

Sin embargo, los militares decidieron reconstruir la vieja base de aviación, dotarla de los medios técnicos más avanzados y reforzar y ampliar la pista de aterrizaje. En Sevilla no se lo creían. Dado el escaso valor estratégico de Tablada, aquel esfuerzo económico parecía un derroche más de los tecnócratas del Gobierno.

Entre el inventario de bienes siniestrados figuraba una "Unidad automatizada de comunicaciones y rastreo de señales 30 A-03", de fabricación alemana de 1940. En un primer momento, el robot autómata fue señalado como causante del incendio (ver Fuga en Tablada I), pero los agentes del Ministerio llegados pocos días después de los hechos eximieron a aquella máquina alemana de toda culpa, y determinaron como causa del siniestro un fallo en el circuito de refrigeración del panel central.

Estado del robot tras el incendio.


Los restos calcinados del 30 A-03 fueron trasladados a un hangar de la zona este, algo retirado de los demás, que quedaba separado de la pista por una vieja valla. Hasta allí llevaron un camión-taller nuevecito escoltado por dos motoristas de la policía local.

También se desplazaron a la base el Teniente psicólogo Martínez y un equipo de técnicos de C.A.S.A. bajo las órdenes del Capitán Ingeniero Lahoz, que ya había asistido al robot en otras ocasiones. Todo aquel despliegue de personal y medios causó enorme expectación entre los reclutas de la base, y la cantina no cerró en toda la noche.

9 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003

Vaya y vaya al final te quemaste, lo que debías hacer era entrar en ritmos calientes!!

Bueno, de todos modos se te ha quedado una mirada dulce y sosegada, aunque esa mírada pícara y penetrante no estaba nada mal.
Yo creo que siendo una máquina poderosa, renacerás de tus cenizas.
Pero ten cuidado con el Teniente psicólogo, los técnicos y el Capitán de Ingeniero, eso si que tiene que estar quemados, más bien achicharrados

3003 dijo...

Jajaja! Anónima, está mu bien!

Ya se sabe que quien juega con fuego, meao amanece!

El desierto del Condado dijo...

Pero 3003 ¿No era como terminator?
A ver si está recuperado para cuando le busquemos un ligue, que ya le hace falta...
Este 3003 ¿Será familia de mi amigo "el Nacatone"?
Jajaja, que weno lo de la sentesia, yo tambien tengo la "afotito", de todas formas la de la cosecha está mucho mejor.

Saludos desde este otoñal desierto.

anónima dijo...

Hola 3003

Tu humanidad se refleja en este simbolismo de haber quedado chamuscado.
Todo arde, pero arde contradictoriamente, como es el hecho mismo de vivir.
Durante una parte de la vida nos extinguimos crepitando, durante la restante nos mantenemos como brasa sobre hielo.
Creo que ha nacido el sentimiento de la pasión por vivir en este robot tan especial

El desierto del Condado dijo...

Anónima siempre busca algo y además con sentido, de las peripecias de 3003, que imaginación debes tener, tú que si tienes arte!!!
Podrías ilustrarnos con un buen libro, seguro que te saldría bastante bien.
¿Como te va por Africa 3003?

Saludos desde este otoñal desierto.

3003 dijo...

Ole la anónima! Que bonito! Puede que lleves razón en mucho de lo que dices: el robot está atado a su puesto de trabajo y además chamuscado. Vaya suerte de robot más perra!

Desierto: que como mencuentro? Pues eso, atado y chamuscado. Y no te digo más. Cuando estemos en el solar viendo la palmera por encima de la tapia y con un quitapenas, te cuento con más detalle.

anónima dijo...

Hola 3003

Desierto:muchas gracias.Pero tu tiene una jartá de arte!!!.
Esto es para ti:
El desierto profundo tiene vida en sus sierpes
¡Oh soberbias regiones,
llanuras espaciosas
igual Naturaleza habría querido
Como amo yo sus cosas,
Más que piedras y polvo eres, desierto
sólo tu has gozado el horizonte
llegando más allá
Reconozco a mi espíritu en la arena,
esparcido en un mundo inagotable
de espacio y de rumor.

3003: veo que necesitas hablarle a la naturaleza, a ese peazo de desierto con su preciosa palmera y su mejor elixir.Allí no estás atado ni chamuscado, estás danzando hasta el retorno del principio donde aflora la biznaga del hechizo.
Este 3003 es una maravilla!!
Cada vez me gusta más.

69rock69 dijo...

Si, Sr. 3003, está Ud. bien informado, esas eran las instalaciones de Tablada, mi padre trabajó 26 años en ellas, concretamente en una de las dos factorias que C.A.S.A. Tenía en Sevilla , un saludo.

3003 dijo...

Bienvenido 69rock69. Gracias por recordar a Silvio (q.e.p.d.)