1 de noviembre de 2010

Comparativa España - Marruecos: Tú eliges

Poco a poco, con el paso de los días y la observancia de los carteles de comercios y tenderetes, fuimos comprendiendo que había muchos puntos en común entre dos pueblos tan distintos como somos españoles y marroquíes.

Los carteles reflejan la diferencia entre ambas culturas, pero también suponen un punto de encuentro: al menos, un punto de encuentro de intereses, el lugar para comprar y vender, la puerta de la alafía. Y es que, aunque esté feo decirlo, el interés nos une. La pela es la pela, o no?

Como último ejemplo, miremos el siguiente cartel: una joya del Marruecos imperial. Pertenece a la Cafetería Bab Mansour, situada justo enfrente de la impresionante Bab Mansour de Meknes, que aparece pintada con detalle en la parte superior del cartel. Evidentemente, el dueño de este comercio se preocupa por la satisfacción de sus clientes y por el mantenimiento del Patrimonio Histórico de su país, que no es poco. Si la lista de precios os parece una delicia, no os podéis ni imaginar cómo están los batidos multifruit.

Cafetería de Meknes (Marruecos). Un sitio ideal para merendar.

En otra línea, con otro estilo, el listado de precios español -más concretamente del sur peninsular-, carece del afán estético y el colorido de los marroquinos, pero también atraen y miman a su manera a los potenciales clientes. Veamos un ejemplo:

Aquí tenemos la clásica pizarra de precios española. Efectivamente, en cuanto a su apariencia no admite comparación con la belleza de cartel moruno que veíamos anteriormente. Aquí no hay color, no hay figuración. Con el paso del tiempo y la mucha tiza se volverá blanquinosa y triste, como todas las pizarras negras del mundo. Pero mira qué precios. Están para entrar y comprar. Y simplemente con leerla se pueden combartir los terribles calores de Sevilla en verano. No hay aquí la belleza barroquista de lo moro, pero refleja condensada toda la cultura de un pueblo sabio.

Pescadería de Sevilla (España). Buenos precios "anti-crisis".

En definitiva, como dice mi amigo Simón el de la Asesoría Carreño, “cada uno es como es, pero al final todos vamos por el interés”.

F I N


18 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003

Qué interesante!!

Pero tengo una curiosidad, la almeja negra no será como el chocolate negro o el jamón de pata negra que mejor no poner los precios?.
El atún puedo entender que no tenga porque con lo que pagamos de seguridad privada en los barcos atuneros... como que no!!

Y ese Salmón no tiene precio!!

Yo me quedo con las sardinillas, que los meses que tiene "r" están deliciosas

anónima dijo...

Perdón , quise decir los meses sin "R".Esos meses de Mayo, Junio, Julio,Agosto...
Ahora he despertado!!
Bueno, ya queda menos para Mayo, cuando hace la caló...

La bruja Piruja dijo...

Me quedo con el marroquino. Por el diseño, el color y por que la pela es la pela ¿a cuánto está el cambio?
Lo que realmente estaría bien es que se anuncisen los batidos multifruit en la peninsula y el pescaito en Africa. El intercambio de culturas está para eso ¿no?

PD: la palabra de verificacion es oseuro. Es que la pela es la pela.

David Calvo dijo...

Anónima: con lo poética que eres tú siempre, en esta ocasión se te ha ido toda la poesía con las sardinas, no?

David Calvo dijo...

Bruja: Qué buena idea me parece lo del intercambio de cultura. Pero no sé si funcionará, porque para que los batidos estén igual de buenos, habría que traer tb al barbón que los hacía (puede que incluso haya que importar las moscas de allí...)

anónima dijo...

Hola 3003

Si es que las sardinas se merecen una oda!!

Esta entrada , este punto de encuentro yo lo deFiniría como: La pura estética del placer a través del aroma, el sabor y la mirada.

Elevalunas Ecléctico dijo...

¿Y qué me decís de este cartel ?
Colorido y buen precio

El desierto del Condado dijo...

A mi personalmente me parece mucho mas interesante la española, porque te ofrece 17 productos aunque hayan algunos que no tengan puesto el precio, sin embargo la marroquina te ofrece solo 14, y tiene muchisimo mas curro hacerla, pero la española, la hace el "frances", (pescaero de aqui), en dos minutos y mucho es, y con la crisis que corre no se puede tardar tanto en hacer una pizarrita con la lista de precios.

Saludos desde este otoñal desierto.

David Calvo dijo...

Joder! El Ambigú! Ese es mi cartel favorito, sin duda! Elev, más matao!

3003 dijo...

Nene: pues llevas razón con lo de la crisis. En la pizarra, con un pañito hu'medo y la tiza detrás de la oreja vamos bien. Pero tener que retocar los dibujitos del cartel moruno...

anónima dijo...

Hola 3003

Elev, ese cartel es un goce para los sentidos!!. Es el paraiso de las tapas!!

Esa pizarra tiene color!!.

Fíjate que ambigú se escribe igual en francés, español, turco y holandés.
No será el Bulli pero tiene que tener una Bulla!!

Elevalunas Ecléctico dijo...

Esa pizarra alimenta con solo leerla. ¡Y eso son nada más que las tapas del día! Luego está la carta normal con las tapas de siempre.

Océano Mar dijo...

La de Meknes mangustia un poco... Qué podría pedir??? No entiendo nada!!! Aunque eso sí, a colorista y exótica no hay quien la gane... Pero la de abajo, la de abajooooo... Esas cañaillas a 2, 90 el kiloooooo, eso no tiene precio!!!!!!!!

David Calvo dijo...

Mar: Tiene precio, pero es muy barato!!

Para pedir con el sistema moruno de listas de precios tienes que fijarte en los dibujos. Para pedir en España te fijas en los precios. Cada uno lo suyo. De eso va la entrada!

Océano Mar dijo...

jajajaja, sí, cierto, barato pero tiene (me pudo la frase hecha)... Y gracias por la aclaración, no lo había pillao... Y francamenente... laverdá verdaderaaaa... Hay más dibus que precios... Vaya, que sigo iguá questaba pero mejor orientá, eso sí, al menos sé que hay frutita, batidos, café, té, magdalenas, ¿leche? (no creo que sea horchata), huevos fritos, bollitos, queso!!.... Y... Y una casita verde???? :(((

Océano Mar dijo...

(joé, más precios que dibus, ay...)

David Calvo dijo...

Jajajajaja No te marees, Mar, que el desierto ya ha contado todo lo que hay en la pizarra:
A mi personalmente me parece mucho mas interesante la española, porque te ofrece 17 productos aunque hayan algunos que no tengan puesto el precio
Aquí está ya to el pescao vendío!!!

lamona dijo...

me gusta, este punto de vista te puede dar pa mucho.Ahora estoy recopilando algunos cartelitos sobre todo de tipografías,,,, ciao