20 de septiembre de 2010

Miseria de robot

Unido a una mesa de trabajo por dos tornos de anclaje de cromo-vanadio de enorme dureza, el robot 30 A-03 se quejaba en silencio de su mísera existencia en un triste barracón del Aeródromo de Tablada de Sevilla: privado de su unidad automotora, se encontraba inmovilizado frente a los aparatos de aquella sala de comunicaciones, condenado a trabajos forzados, convertido en una máquina cualquiera. El 3003 añoraba aquellos años en los que todos le miraban con respeto y admiración.

Fotografía del sofisticado sistema de anclaje.

Fueron tiempos difíciles, desde luego, pero el Caudillo sabía bien lo que hacía y puso a su servicio a militares y polis. Recordaba perfectamente a aquella mujer, Angelita, agente de Interior disfrazada de monja, que le trajo desde Beirut hasta Sevilla cruzando el desierto egipcio… Qué tiempos! Y cómo echaba de menos su unidad de desplazamiento automotor Pukot, una maravilla de la tecnología alemana. Sí, fueron tiempos difíciles, pero entonces era libre, o al menos todo lo libre que puede ser un robot militar en un mundo de crueles humanos.

Ahora, despojado de sus metálicas extremidades, el robot se hundía cada vez más en una especie de cibernética deseperación existencial.

Unidad de desplazamiento Pukot

Y es que para un robot androide sus "piernas" son su vida. Un robot de cocina, o un brazo robotizado de una cadena de montaje, incluso la unidad de Control de una central hidroeléctrica pueden realizar todas sus funciones sin desplazarse, pero ¡un robot androide! Un robot androide sin piernas no es más que un montón de chatarra al que algunos desocupados sacan brillo.


Un robot androide sin un buen sistema de desplazamiento no es más que una marioneta en manos de su doctor Frankenstein particular, un esclavo al servicio de su amo.


Un robot androide sin piernas no es nada.


15 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003

¡ Arriba ese ánimo!
Debemos buscar la felicidad cuyo secreto depende de nuestra capacidad para recibir la unidad de los opuestos y de nuestra sabiduría para percibirla sin intentar imponer la permanencia de ningún aspecto de la totalidad.Todo ello en un viaje considerado como curativo que culmina en descubrir que todas las experiencias son una creación de la mente; de ahí la palabra de Buda: somos lo que pensamos.

Lo que más me impone 3003
es tu honradez
una honradez fundida y niquelada
por demiurgos envueltos en iones y sigilo

Elevalunas Ecléctico dijo...

La computadora HAL 9000, que se hizo famosa en la película 2001: A Space Odyssey, tampoco tenía piernas, y sin embargo se movía por el espacio como Peter por su galaxia, y además supo conmover a todos cantando Daisy antes de morir. 3003 debería tomar buena nota y no quejarse tanto.

PD. ¿Se revelará 3003 contra los seres humanos, como hizo HAL? ¿Existió alguna relación entre HAL y Chiquito de La Calzada?

Elevalunas Ecléctico dijo...

¡Ostrin! ¡Vaya yo! "Revelar" con "v" Si es que... Admítaseme esta humilde fe de erratas, léase "rebelar"

David Calvo dijo...

Debemos buscar la felicidad cuyo secreto depende de nuestra capacidad para recibir la unidad de los opuestos y de nuestra sabiduría para percibirla sin intentar imponer la permanencia de ningún aspecto de la totalidad

Anónima, el secreto de la felicidad es ese? Y qué significa?

David Calvo dijo...

Elev: HAL (o JARL) es otro ejemplo de lo que digo, que se puede ser HAL (o JARL) sin piernas, pero no se puede ser 3003 sin piernas. Es por el tema androide. Claro, los robots con piernas se creen de alguna forma "superiores" a los otros (a los que suelen llamar despectivamente "troncos", "armarioempotraos" y lo peor de todo, "electrodomésticos"). Por eso 3003 se queja, porque se siente herido en su ego-robot.

anónima dijo...

Hola 3003

La felicidad consiste en prestar atención a la experiencia interna.
Lograr ampliar y desarrollar esa experiencia interna en la primera mitad de la vida, viaje interno, y abandonar el ego en la segunda.Esa atención interna ha de llegar a percibir la totalidad como un elemento catalizador, ha de llegar a la comprensión de las relaciones existentes en todos los niveles de la conciencia, lo que nos liberará del estado de alienación.
El objetivo final de la vida es un proceso de autocuración que culmina en la totalidad, integrando el bienestar físico, emocional, mental, existencial y espiritual.

David Calvo dijo...

Qué bien te sale el corta-pega, eh? Bueno, y ahora me puedes explicar (en palabras para torpes) qué significa todo eso tan bonito y biensonante que has escrito?

Sólo entiendo lo de autocuración, que es lamerse las propias heridas, no? Y esto hay que hacerlo hasta que llegue la totalidad? Se puede conseguir la totalidad aunque el Estado te haya quitado una parte del sueldo? Cómo?

anónima dijo...

Hola 3003

No es necesario conocer la filosofía del amor para amar;No es fundamental un apoyo teórico del arte para una producción artística.
Ya sabes lo que dice Elev, el modelo imitatio lo domino con cierta gracia.
Cada vez tiene más preguntas,eh?.Eso es que eres un peaso filósofo!
De la misma manera que la naturaleza de todo el océano está reflejada en una simple gota, también así la vida toda, es capaz de estar reflejada en el corazón de un ser individual que al no buscar nada para sí mismo está abierto a todo.

David Calvo dijo...

Ya, ya...

El desierto del Condado dijo...

La felicidad es algo abstracto, que nunca es igual para nadie, es decir lo que para ti puede ser lo máximo, para mi es una gilipollez y viceversa.
Ya me gustaría a mi, (y creo que a quien fuese), que alguien la definiera de una forma concreta y la mayoría pudieramos estar de acuerdo con dicha definición al encontrarle un mínimo de afinidad hacia tu persona.
Saludos desde este menos caluroso desierto.

David Calvo dijo...

Hola desierto! Oye, creo que tienes mucha razón. No es tan fácil definir la felicidad.

anónima dijo...

Hola desierto

Totalmente de acuerdo, es díficil definirla,pero hay una forma concreta que creo que no está nada mal.
Según Antonio Gala:La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante.
Saludos desde este "populoso deserto"

crunch dijo...

¡Ay la felicidad! Todo el día persiguiéndola para darte cuenta de que un día la alcanzaste y no diste por enterado.

¡Un abrazoooo!

La bruja Piruja dijo...

La felicidad es la situación del ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea. El problema está en que no sabemos que desear o que lo que deseamos depende de las circunstancias.

David Calvo dijo...

Oye, qué bien!!