10 de junio de 2010

Las cosas de Pedro


Poco a poco nos fuimos acostumbrando a las cosas de Pedro. El pobre hombre no conseguía relajarse, y la tensión de las horas muertas que pasábamos durante el viaje se le iba acumulando en su alma de comercial agresivo.

Para el tercer día de vacaciones nos tenían preparada una bonita excursión a Tinerhir, al Valle del Dades y la Garganta del Todra, y allí nos fuimos todos en caravana de todoterrenos.

Yo me encontraba bastante bien para afrontar el viaje: duchado, meado, cagado y bien desayunado, sacaba pecho como un metopa en perfecto estado de revista. Además, el paisaje me resultaba absolutamente embriagador.

La carretera zigzagueaba entre frescos palmerales y viejas montañas secas de tierra roja, de las que parecía haber huido la vida víctima de la sequedad más absulta.

Vista de Tinerhir y lugareño

La vista de las viejas casas de barro a los pies de una auténtica serpiente verde y rodeadas de tierra seca es una de las fotos más conocidas de Marruecos, pero siempre resulta sorprendente.

Río Todra

Todo aquello me encantaba. Observé a través del objetivo de mi cámara que había varias medinas en ruinas y fortificaciones antiguas a una y otra orilla del río. Todo indicaba que Tinerhir debió de ser un importante centro comercial desde muy antiguo, dada la cantidad y calidad de las construcciones de la zona.

Medina antigua

- Tinerhir debió de ser un pueblo muy próspero ya desde antiguo, verdad? Posiblemente fuera un rico centro comercial, en el que se negociaría con los productos de este fértil valle. Lo digo porque hay muchos restos de poblaciones antiguas a lo largo del río, y murallas y fortificaciones por todos lados - comenté.

Fortificación elevada

- Yo creo que las murallas y fortalezas las pusieron para frenar el viento, porque al ser una zona tan seca el viento trae mucho polvo, - aventuró Pedro.

Manolo le contestó irónico:
- Ya. Y la Alcazaba de Málaga la construyeron para frenar el terral, no?

8 comentarios:

anónima dijo...

Hola 3003

Me inspira estos paisajes la canción de Manolo García: En los desiertos por habitar

En los balcones de un mar desierto,
en los desiertos por habitar
quiero domido vivir despierto
...
seguir los pasos de los pastores hacia los altos;
...
Seguir los pasos de los arrieros
que son del viento

...
Cambiar de horizonte, cambiar creciendo,
en la turbulencia del viaje incierto,
del alegre río verde, fugaz
en la serena noche constelada
...

La bruja Piruja dijo...

Según Wikipedia el nomre de esta ciudad significa "la de la montaña", por que la ciudad esta rodeada de montañas altas, en la lengua Tamazight la que se habla en esta zona de Marruecos.
Creo que es un bonito lugar para perderse del mundanal ruido y los agobios del final de curso.

Elevalunas Ecléctico dijo...

Qué buen camellaje anda por allí, por esa tierra que quiere imitar a las casas, por ese río que quiere parecer patio. ¡Y qué patio, madre!

David Calvo dijo...

Anónima: "del alegre río verde". Bonito y acertado. Exacto, diría yo.

Bruja Piruja: no ,lo dudes. Es el sitio ideal para hartarte de dátiles y pinchitos sin que nadie se entere.

David Calvo dijo...

Elev:
Qué chulo, y es cierto tb. Las casas ya son de tierra, pero quieren ser más. Y el río es un patio alargado y algo cejado, pero fresco y frondoso.

Le falta el bu'caro y la mecedora namá.

Es un sitio precioso.

anónima dijo...

Hola 3003

Esta frase escogida del "Principito" no está nada mal:

"Siempre he amado el desierto.Uno puede sentarse sobre una duna sin ver ni escuchar y,sin embargo,siempre hay algo que brilla en el silencio"

Es preciosa!!

David Calvo dijo...

Sí!!

anónima dijo...

Hola 3003


Viendo estas imágenes he reflexionado sobre el tiempo.¿Es el mismo tiempo el de los europeos que el de los africanos?.
Pudiera ser que los europeos son esclavos de él y los africanos son creadores de él.Es el hombre el que influye sobre la horma del tiempo.Ell tiempo es una categoría más holgada, abierta elástica y subjetiva.
Eso si que es tiempo!!!