20 de abril de 2010

Bhalil

Por fin llegamos a alguna parte: un pequeño pueblo, muy pintoresco, en el que la gente vivía en cuevas horadadas en la ladera de un monte.

Cuevas en Bhalil

- Esto me recuerda al Sacromonte, - dijo Manolo.
- Es igual, pero en la otra orilla, - aventuró Pedro, y todos nos volvimos para mirarlo extrañados menos Said el chófer, porque no entendió la frase.
– Si nos damos cuenta, Andalucía y Marruecos son iguales. Es como si el mar fuera un espejo: una orilla es reflejo de la otra orilla. Y este pueblo es como el Sacromonte en Granada; y Nador es como Algeciras, y Chaouen como Arcos de la Frontera…
- Pero esos sitios no están en paralelo, no se corresponden - me atreví a interrumpir.
- Es que el desplazamiento no fue solamente en línea recta. Los continentes también se desplazaron lateralmente y eso...

Mientras soltaba su perorata, Pedro gesticulaba moviendo las manos como si de Europa y África se trataran. Los demás hacíamos esfuerzos por entender aquellos vaivenes tectónicos.

Interior de una casa-cueva

– En la prehistoria los continentes estaban juntos, pero fueron separándose poco a poco. Ahí nació el mar Mediterráneo, del agua que se coló del océano Atlántico al abrirse la tierra. Y esos sitios que os digo son iguales porque antes estaban juntos. Mirad el monte Gurugú y el peñón de Gibraltar. La prueba de que antes los dos sitios estaban juntos es que en el Gurugú viven los mismos monos que en Gibraltar, ¿comprendéis?


Monos en el Gurugú

- ¿Los monos de Gibraltar son los mismos que los del Gurugú?, -preguntó Manolo.
- Claro que sí. Lo miras en Internet, si quieres. Y este sitio estaba antes al lado de Granada, por eso la gente también vive en cuevas como en el Sacromonte.

Todos nos quedamos en silencio, reflexionando sobre las palabras de Pedro. La verdad es que este Pedro decía a veces cosas raras. Lo hizo en varias ocasiones durante el viaje.

21 comentarios:

JaviMora dijo...

¡Qué geniales las fotos! Para ser un puto robot tiene alma de artista. Al final tenía razón el maricona de Blade Runner, recalco.

David Calvo dijo...

Hola palabro!

anónima dijo...

Hola 3003

La cueva es un símbolo de profundidad, de interioridad, de comunicación de la claridad con la opacidad.
La cueva que invita a entrar en contacto con la tierra, a percibir su dureza,sentir la humedad y a buscar el agua.En ella se aprende a escuchar el silencio, a saborear la soledad sonora, a revivir experiencias hondas.
La cueva respira el ritmo de la naturaleza.En ella el día es día y la noche es noche.Allí se aprende a esperar el futuro,sacándole todo el sabor al presente.
En ella cerrar los ojos y orientar la mirada a la luz interior, es el mejor camino para ver.
Este tipo de cavidades naturales están muy vinculadas a ritos de iniciación.
En Don Quijote de la Mancha, al entrar en la cueva de Montesinos, nos dice." que todos los contentos de esta vida pasan como sombra y sueño, o se marchitan como la flor del campo".Bellas palabras que nos invitan a reflexionar sobre nuestro paso transitorio por el mundo.

La bruja Piruja dijo...

Y mi pueblo ¿con que parte de Africa se corresponde?

David Calvo dijo...

Ah, como tu pueblo hay muchos... Ya verás!

Elevalunas Ecléctico dijo...

Bonitas fotos. Alguna de ellas serviría también para "los que están al otro lado".

Por aportar un dato serio al debate geográfico: hay otro monte Gurugú en Sevilla, en el parque de Mª Luisa. ¡Ay, lo más grande!

Lucía dijo...

Ay, sevillano ¿Tú no deberías de estar en la feria? Pero no te veo yo allí con los señoritos y sus casetas privadas. Prueba en el pueblo de Brujita, ya verás lo que es una feria abierta.

Elevalunas Ecléctico dijo...

Esa feria también me es conocida. Incluso alguna romería amenizada con coplas en que las niñas suspiran por un chorizo de cuarta y media, un chorizo sin guita. Verá, verá...

David Calvo dijo...

Se nota que hay vacaciones y fiesta larga, no?

A mí me gustan las fotos, pero también estoy muy contento con los textos. Esta serie me gusta mucho. Es divertida (para mí)(perdón, comprendo que está feo que yo lo diga, porque los textos son míos) (¿y las fotos?) (las fotos también).

David Calvo dijo...

El término Monte Gurugú puede referirse a:

* Monte Gurugú (Marruecos): es el punto más elevado de la península de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos.
* Monte el Gurugú (Soano): elevación montañosa poblada de una gran variedad de arbolado autóctono, de la localidad Soano del municipio Arnuero en Cantabria (España).
* Monte Gurugú (Alcalá de Henares): entre las elevaciones situadas al sur de la localidad madrileña de Alcalá de Henares (España) se encuentra el denominado "Monte Gurugú". En este lugar hacían prácticas las unidades de caballería, acuarteladas en la ciudad de Alcalá, que posteriormente participarían en las operaciones militares del Monte Gurugú africano.
* Monte Gurugú (Sevilla): Ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una pequeña elevación de unas decenas de metros.
(Wikipedia)

Hay variedad, como puedes ver.

Pero vamos al Monte Gurugú de Sevilla. Wikipedia dixit:
"El Monte Gurugú, ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una pequeña elevación de unas decenas de metros (...) Su nombre proviene del macizo dominante de la ciudad de Melilla."

Como ves, es una copia del Gurugú melillense. Haciendo patria chica nos vemos, compañero! (Debe de ser cosa de la edad)

El desierto del Condado dijo...

¿Y el "cabezo" en mi pueblo?, que por cierto es donde tiene maria jose la optica, ¿Con que parte de africa se corresponde?
Saludetes y a ver si elevalunas sube la cancion esa que dice del chorizo de cuarta y media.

David Calvo dijo...

Hola Nene! El cabezo ya es africa, me parece a mi

Kanute forever y viva el Betis !

Lucía dijo...

No lo dudes, 3003, esta serie engancha mucho. Ya estoy deseando que cuentes las otras "cosas raras" que díjo Pedro durante ese viaje. Supongo que sucederán además peripecias y aventuras curiosas que muy pronto nos relatarás.

David Calvo dijo...

Hola Lucía! Seguro que tendremos aventuras y cosas raras. Ya verás.

El desierto del Condado dijo...

Desde luego que no dejan de ser curiosas las cosas raras que dice Pedro, a ver si va a ser mi hermano...
Si en vez de ser Pedro es el Ure, seguro que tambien nos reiriamos bastante.
Un saludo.

El desierto del Condado dijo...

Ahhhh!!! A ver si elevalunas sube la cancion del chorizo de cuarta y media.

Saludos.

Elevalunas Ecléctico dijo...

Esa canción le correspondería subirla a nuestro bloguero mayor. Yo no tengo esos privilegios (del Condado).

David Calvo dijo...

Nene: si los comentarios los hiciera el Ure, cobraba entrada por ver el blog. El Ure es un namberguan!

Y el elevalunas ha hablado de chorizos de cuarta y media, yo no. Yo ese tamaño no lo he visto en mi vida! Ni haciendo la mili! Habra que preguntarselo a Miguel Bose, a ver si ha visto alguno de esos!

El desierto del Condado dijo...

Si creo que llevas razón 3003, aqui quien ha hablado de esas minuencias es el amigo elevalunas...
Por cierto muy bueno lo del Bosé.
A ver si quedamos un dia aqui todos y vamos a probar el caldo del condado, vais a ver como es cierto que es uno de los mejores y si hablamos del aceite de oliva, habria que decir directamente que es el mejor del mundo, sobre todo el mundialmente conocido como Remuñana.
Saludos.

David Calvo dijo...

Viva el aceite de la almazara San Isidro!

Viva la cosecha de este año!

Viva el remango de Nacho Vidal!

Viva Kanute!

Y el desierto del condado tiene la mejor historia de todos los blogs. Ojala fuera mia. Pero a la gente no le gusta leer, Nene.

anónima dijo...

Hola mi 3003

Y viva la aceituna moruna!!!