12 de abril de 2010

Los premiados


Mantener una conversación animada y lúcida es uno de los mayores retos que debemos afrontar cuando viajamos con un grupo de desconocidos. No es fácil, pero merece la pena intentarlo, porque alegra el camino y a veces se conocen personas curiosas. Todavía no sabía si aquel iba a ser el caso, porque apenas habíamos iniciado este viaje por el Marruecos Imperial por gentileza de nuestra empresa Privacost, S.L. como premio o remuneración en especie por los buenos resultados obtenidos en las ventas del primer trimestre del año.

En total íbamos trece personas en aquel viaje de empresa, diez comerciales de Privacost seleccionados de toda España (sin acompañantes) y tres conductores-guías locales que viajaban con nosotros, distribuidos en tres vehículos todo terreno que no estaban nada mal. En el nuestro viajábamos Manolo Reguera, malagueño, casado y con una hija; Pedro Monasterio, natural de Logrosán pero residente en Mostoles; Said el chofer, un moro negro con bigote muy callado, y yo. Parecían buena gente.

El paisaje era seco, polvoriento...

El paisaje era seco, polvoriento, duro. Pensé que era un buen momento para inciar una conversación animada y lúcida, para conocernos un poco mejor. Desde que bajamos del avión casi no habíamos parado ni un instante. El malagueño parecía un hombre tranquilo, cansado quizás. No hablaba mucho, pero lo hacía con mucha gracia. Tenía un ceceo que le daba a todo lo que decía un barniz de sabiduría popular. Me gustaba aquel hombre.

Sin embargo, Pedro se mostraba muy nervioso. Quería verlo todo, probarlo todo. No mantenía ninguna conversación, parecía evadirse con mucha facilidad. Nos comentó que estaba divorciado pero no tenía hijos, y que estaba ansioso por llegar a cualquier lugar, por insignificante que fuera, para hacer fotos y comprar souvenirs inútiles. Todo le parecía bello y pintoresco. Todo le fascinaba.

Los chóferes se comunicaban por walkytalky, y pasada como una hora larga de camino paramos junto a unos tenderetes que estaban en medio de la nada, con la esperanza de poder aliviar los vientres de algunos de los premiados. Es verdad que no se puede viajar con el culo apretado, porque las fotos salen movidas.


Tenderetes en medio de la nada

Los tres vehículos quedaron perfectamente alineados al pie de la carretera. Detenidos en aquel erial parecíamos una ONG catalana. Rosa Solans, una alicantina que viajaba en otro coche, salió disparada hacia las casetas destartaladas. Otros la siguieron.

Manolo y yo aprovechamos para fumar. Nos refugiamos del viento detrás de los coches, encorvándonos para poder encender el cigarrillo. Pocos segundos después teníamos a nuestro lado a un lugareño montando el chiringuito para vendernos algún souvenir.

Buscavidas autóctono

- Es increíble la rapidez con la que ha montado el tinglado. Ni lo he visto llegar. ¿Cómo es posible que tengan esa energía y a la vez sean tan pobres?, - pregunté.
- Es la voluntad de Alá, - respondió Manolo mientras se volvía discretamente para mear.

10 comentarios:

La bruja Piruja dijo...

¿Es la voluntad de Dios o de Alá? o ¿es lo mismo?

Toda la conversación se resume en una pregunta y una respuesta. Si que es animada.

3003 dijo...

Alá es Dios, no? Al principio puse Alá, después lo quité. La verdad.

Elevalunas Ecléctico dijo...

Cuando la hipohidratación es el estado habitual en el que desenvuelve el trajín diario desde la infancia, el cuerpo adquiere una capacidad de termorregulación singular como forma de adaptación al medio. Ello permite minimizar el gasto de energía en condiciones adversas y al mismo tiempo configura una visión del mundo que se rige por parámetros, cuando menos, peculiares. La idea de riqueza y de pobreza se cuantifica en camellos, no es extraño entonces descubrir a Alá en el horizonte, como se vislumbran las espejismos, con el respeto que se le tiene a los justicieros, a los seres superiores cuya voluntad manifiesta no ha sido otra que jorobar a sus criaturas.

3003 dijo...

Coño! Pareces la anónima Margarita!

anónima dijo...

Hola 3003

Bueno, tú viaje es fascinante!!!
¿Cómo será los puntos de encuentro tercera parte?. Estoy ya enganchá!

Ese paisaje seco que parecen personas tendidas al sol , relajados y siempre esperando que cualquiera pase por allí.
Esa nada que atrae y que nos muestra como en cierta película , encontrándonos en la tercera fase, unas montañas que nos invitan a subir.Las ropas tendidas que son las señales, parecen cortinas que solo hay que abrirlas para descubrir lo que hay allí o lo que creeemos que hay.
La última foto nos demuestra que existen otros mundos, otros caminos(Por las marcas en la carretera)pero todos están en éste.
PD: Elev, estás muy filósofo, como dice 3003, habré creado escuela?
No sé , no creo.Pienso que tú ya lo eres, aunque una máquina y una flor han podido ejercer cierta influencia.

3003 dijo...

Hola anónima moruna! LLevas razón, una flor y una máquina forman una pareja interesante. Muy romántica.

Pronto llegarán los puntos de encuentro en la tercera fase.

Los pañuelos tendidos parecen oraciones de los budistas esos, no?

Elevalunas Ecléctico dijo...

No te quepa duda de que has creado escuela, querida anónima. Mi anterior comentario sigue el criterio clásico de la imitatio en un torpe intento de suplir tu ausencia.

Por cierto, el pañuelo de la última foto tiene el mismo color de las letras del blog. Curioso.

No os perdáis la palabra de verificación: "telitype". Esta es de las caras seguro...

3003 dijo...

Oye, no me habia dado cuenta de lo del color del pañuelo. Mi subconsciente bloggero funciona!!

anónima dijo...

Pues sí, 3003, la máquina y la flor es una pareja muy pero que muy interesante!!

Muy buena observación 3003 lo de los pañuelos budistas!!!

Usas el púrpura o violeta porque estimula la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.
Si quieres tener más púrpura en tu vida
visualiza púrpura o violeta
medita en el color púrpura, flores montañas, gemas y minerales púrpuras
usa ropa púrpura
camina en las montañas
Usa cuando quieras inspirar actividades artísticas y creativas,estéticas , imaginativas y la espiritualidad
PD: Así somos los seguidores del blog espirituales e imaginativos, gracias a 3003

3003 dijo...

La de cosas que estoy aprendiendo con vosotros! Mencanta!